Aqui va otra info sobre maquinas sparcs, lo hago por que por lo general cuesta encontrar informacion al respecto, espero que les sirva.
op1, op2 y op3 pueden ser un registro, dirección de memoria, desplazamiento
Instrucciones aritméticas
ADD[cc]: Suma op1 a op2 y almacena el resultado en op3.
ADDX[cc]: Suma op1 a op2 y el carry y almacena el resultado en op3.
SUB[cc]: Resta op2 a op1 y almacena el resultado en op3
SUBX[cc]: Resta op2 y el carry a op1 y almacena el resultado en op3
Instrucciones lógicas
AND[cc]: Realiza el "and" bit a bit entre op1 y op2 y almacena el resultado en op3.
OR[cc]: Realiza el "or" bit a bit entre op1 y op2 y almacena el resultado en op3.
XOR[cc]: Realiza el "xor" bit a bit entre op1 y op2 y almacena el resultado en op3.
Instrucciones de desplazamiento
SLL: Realiza un shift a la izquierda de los bits de op1, op2 lugares y almacena el
resultado en op3. Sólo considera los 5 bits más significativos de op2 para determinar el valor del contador. Rellena con ceros.
SRL: Realiza un shift a la derecha de los bits de op1, op2 lugares y almacena el
resultado en op3. Sólo considera los 5 bits más significativos de op2 para determinar el valor del contador. Rellena con ceros.
SRA: Realiza un shift a la derecha de los bits de op1, op2 lugares y almacena el
resultado en op3. Sólo considera los 5 bits menos significativos de op2 para determinar el valor del contador. Realiza expansión de signo, es decir, rellena con el bit más significativo de op1.
Instrucciones de memoria
LDSB: Carga en op2 el valor del byte almacenado en la dirección de memoria op1.
realiza expansión de signo.
LDSH: Carga en op2 el valor de la media palabra (2 bytes) almacenada a partir de
la dirección de memoria op1. Realiza expansión de signo.
LDUB: Carga en op2 el valor del byte almacenado en la dirección de memoria op1 .
no realiza expansión de signo. Rellena con ceros.
LDUH: Carga en op2 el valor de la media palabra (2 bytes) almacenada a partir de la dirección de memoria op1. No realiza expansión de signo. Rellena con
ceros.
LD: Carga en op2 el valor de la palabra (4 bytes) almacenada a partir de la
dirección de memoria op1.
STB: Guarda en el byte ubicado en la dirección de memoria op2 los 8 bits menos
significativos de op1.
STH: Guarda en la media palabra (2 bytes) ubicada a partir de la dirección de
memoria op2 los 16 bits menos significativos de op1.
ST: Guarda en la palabra (4 bytes) ubicada en la dirección de memoria op2 el
valor de op1.
SWAP: Intercambia los valores entre la palabra ( 4 bytes ) almacenada en la
dirección op1 en el registro op2 .
SETHI: Coloca en los 22 bits más significativos de op2 el valor op1.
Instrucciones de bifurcación incondicional
CALL: Coloca en el registro %15 el valor actual del PC (es decir de la instrucción
que contiene el CALL) y realiza un salto incondicional a la dirección
PC+4*desp30
JMPL: Coloca en el registro op2 el valor actual del PC (es decir de la instrucción
que contiene el JMPL) y realiza un salto incondicional a la dirección op1.
RETT: Es usada para retornar de un servicio a interrupción. Verifica que el retorno
sea válido y en caso de serlo transfiere el control a la dirección op1.
Instrucciones para manejo de ventanas
SAVE: Guarda la ventana del procedimiento llamador.
coloca en el registro op3 de la nueva ventana el valor op1 + op2 calculado
a partir de los valores de los registros de la ventana vieja.
RESTORE: Guarda la ventana del procedimiento llamador.
coloca en el registro op3 de la nueva ventana el valor op1 + op2
calculado a partir de los valores de los registros de la ventana vieja.
Instrucciones de bifurcación condicional
BA: Esta instrucción es en realidad un salto incondicional pero es equivalente en
formato a todas las demás que realizan saltos condicionales en el sentido de
realizar un salto a la dirección PC+4*op1 considerando el signo de op1.
BNE: En caso que la flag de Zero sea 0 realiza un salto a la dirección PC+4*op1
considerando el signo de op1.
BE: En caso que la flag de Zero sea 0 realiza un salto a la dirección PC+4*op1
considerando el signo de op1.
BG: Si la condición anterior se cumple entonces implica que en caso de haber sido
realizada una resta (una comparación) A-B de dos números A y B codificando
enteros en complemento a 2 entonces AB y AB entonces A > B y se
realiza un salto a la dirección PC+4*op1 considerando el signo de op1.
BLE: La condición es la negación del caso anterior ( ver BG) es decir que el salto
se realiza si A B considerando el signo.
BGE: La condición se cumple si N = V y por lo tanto es verdadera cuando A B
considerando el signo (ver BG) y en ese caso se realiza el salto.
BL: La condición es la negación del caso anterior (ver BGE)
se produce si A < B (ver BG) considerando el signo.
BGU: Si la condición anterior se cumple entonces implica que en caso de haber
sido realizada una resta (una comparación) C-D de dos números C y D
codificando enteros sin signo entonces C D y C D entonces C > D y se
realiza un salto a la dirección PC+4*op1 considerando el signo de op1.
BLEU: Es la negación de la condición anterior es decir que se realiza el salto si
C D (ver BGU) sin considerar el signo de C y D.
BCC: En caso que la flag de Carry sea 0 realiza un salto a la dirección PC+4*op1
considerando el signo de op1. Es equivalente a C D (ver BGU).
BCS: En caso que la flag de Carry sea 1 se realiza un salto a la dirección
PC+4*op1 considerando el signo de op1. Es equivalente a C < D (ver BGU).
BPOS: En caso que la flag Negative sea 0 realiza un salto a la dirección PC+4*op1
considerando el signo de op1.
BNEG: En caso que la flag Negative sea 1 realiza un salto a la dirección PC+4*op1
considerando el signo de op1.
BVC: En caso que la flag de Overflow sea 0 realiza un salto a la dirección
PC+4*op1 considerando el signo de op1.
BVS: En caso que la flag de Overflow sea 1 realiza un salto a la dirección
PC+4*op1 considerando el signo de op1.
Manejo especial del registro PSR(Program Satutus Register)
n Z v C
23 22 21 20
Los bits del 20 al 23 del PSR almacenan las banderas de la IU. Estos bits son
modificados por las instrucciones con cc (por ejemplo ANDcc) y por la instrucción WRPSR.
RDPSR: Copia el PSR a op1.
WRPSR: Coloca en PSR el valor op1 op2 1 2 Å .
RDWIM: Copia el WIM ( Window Invalid Mask ) a op1.
WRWIM: Coloca en WIM el valor op1 op2.
RDTBR: Copia el TBR ( Trap Base Register ) a op1.
WRTBR: Coloca en TBR el valor op1 op2.

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martes, 15 de enero de 2008
Set de Intrucciones Maquina Sparc
Publicado por
Darkrandor
en
1:29
Etiquetas: instrucciones, instrucciones sparc, sparcstation
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